¿Qué es una Aceleradora de empresas / Startups?

¿Qué es una Aceleradora de empresas / Startups?

Comenzar un negocio propio no es tarea fácil, y los frutos se recogen luego de mucho esfuerzo y trabajo. Sin embargo, actualmente existen fórmulas que pueden hacer ese camino más rápido, y una de ellas es la aceleradora.

Entonces, te preguntarás ¿qué es?, pues es una empresa privada que se encarga de invertir en startups y negocios nuevos en el mercado empresarial, con el requisito de participar en esa nueva idea de negocio, para que en un futuro cercano puedan ganar dinero de dicha empresa.

¿Qué hace una aceleradora de empresas?

La aceleradora no hace magia, sino que te ofrece un soporte de gestión y orientación de personas profesionales y sumamente calificados, quienes darán herramientas para que ese emprendimiento rinda frutos y alcance otros niveles más rápido.

Pero, ¿cómo comienza todo?, sencillamente la aceleradora da un capital inicial, para visualizar la idea y el modelo de negocio en un corto tiempo. Vale destacar, que las aceleradoras solamente invierten en startups que vayan en desarrollo, y lo hacen con mentoring y asesoramiento.

Luego viene el trabajo de los mentores, que son simplemente profesionales que desarrollarán propuestas, para darle vida a ese negocio, además de poner en práctica actividades de esa empresa e implementar las mejoras que requiera.

Todo eso te permitirá tener o ampliar una red de contactos, en relación al mentoring o futuros inversionistas.

Actividades de una aceleradora de startups

Las aceleradoras por lo general escogen empresas del sector tecnológico, sean públicas o privadas, y ofrecen actividades como:

  • Mentoring
  • Formación intensiva
  • Educación digital
  • Tutorización de la aceleradora

Cuando se cumple ese programa, realizan una prueba que se llama Demo Day o pitch público, para demostrar qué tanto se avanzó en esos meses.

acelerar empresa startupLa fase de aceleración

Antes de explicar la fase de aceleración te recordamos que:

  • Lo mejor que ofrece la aceleradora es el equipo de especialistas, cuya visión sobre los negocios te ayudarán a lanzar tu idea de una manera increíblemente rápida
  • La aceleradora siempre aporta un capital inicial, para que todo se mantenga en el tiempo de entrenamiento, pero siempre a cambio de un porcentaje de la empresa

Entonces, en la fase de aceleración es que pueden llegar otras inversiones, a quienes llaman los business angels o fondos de inversión. También actúa como intermediario entre tu negocio y esos nuevos inversores.

Selección de aceleradoras

Escoger una aceleradora es una decisión que debe hacerse con cuidado, porque no todas te asegurarán el éxito. En ese sentido, debes irte por las que ya han registrado victorias, y que además estén especializadas en tu área de negocio, para que los asesores e inversores se interesen en esa idea.

Por otro lado, debes ser consciente de que tu escoges la aceleradora, pero ella también te escoge a ti. Por eso es muy importante, que luego de haber escogido una, presentes muy bien tu business plan, al igual que tu equipo, para que puedan defenderlo con base, y sea de mucho interés para quienes integren esa aceleradora.

¿Cuándo debo buscar una aceleradora?

Antes de buscar una aceleradora, lo primero que debes saber es que ellas generalmente se relacionan con ideas tecnológicas e innovadoras, es decir, no apoyan cualquier tipo de negocio.

De ser tu modelo algo tecnológico, entonces te explicamos que puedes buscar una aceleradora cuando:

  • Ya tengas una empresa consolidada, pero está comenzando
  • Debes tener una idea mínima de la empresa, al igual que una versión simple del producto

De tener solamente la noción del negocio, entonces lo primero que debes hacer es plasmarla en un papel y buscar tu equipo de trabajo.

Y si ya el artículo está avanzado y comercializado, sería mejor que recurrieras directamente a inversionistas mayores, que te den un aporte grande para que la empresa siga creciendo.