Definición de ¿Qué es el crowdfunding?

Definición de ¿Qué es el crowdfunding?

Crowdfunding, un método de financiamiento colectivo bastante útil

proyecto crowdfundingEl crowdfunding se ha convertido en una de las más poderosas fuentes de financiación o cooperación colectiva hoy en día. La usan muchísimo los nuevos empresarios o aquellas personas que desean financiar un proyecto determinado, pero que carecen de fondos propios para hacerlo.

Y la petición se hace a través de Internet, luego de que el desarrollador publica la propuesta y la necesidad de obtener donaciones para llevarla a cabo.

Anteriormente, un emprendedor requería de ayuda financiera para desarrollar algún modelo de negocio. Por más pequeño que fuera el emprendimiento, requería de la petición de préstamos bancarios o cualquier otro tipo de financiamiento tradicional que lo obligaba a cumplir con largos trámites burocráticos.

Pero gracias a los beneficios de la red han surgido nuevas y mejores alternativas: una de ellas es el crowdfunding, también conocido por su traducción en español como micro-mecenazgo.

Lo mejor de este modelo es que es bastante extenso, así que puedes solicitar ayuda para emprender un proyecto musical, abrir tu propio negocio, filmar una película, pagar alguna deuda y hasta para hacer proselitismo político.

Definitivamente, los tipos de proyectos amparados por el micromecenazgo crecen a la misma velocidad que las páginas en Internet dedicadas a esto, recibiendo a cambio alguna recompensa, participación en el negocio de forma altruista o sencillamente contar con un producto creativo y de calidad que pueda ser disfrutado a placer.

¿Cómo hacer un crowdfunding?

Existen pasos esenciales que deben cumplirse para llevar a cabo el crowdfunding. Entérate aquí cuáles son:

1.- Envío de plan o proyecto:

La idea o propuesta del proyecto personal que deseas desarrollar tiene que ser enviada a una compañía de crowdfunding en Internet. Debe contar con una descripción, cantidad de dinero que se requiere y tiempo estipulado para recoger el dinero que se necesita.

2. Interés del inversor hacia el proyecto

Se trata de un requerimiento importantísimo. Después de haber enviado el esquema de proyecto, tendrá que ser valorado por representantes de la compañía de crowdfunding. Serán ellos quienes determinen si el plan vale la pena para su publicación.

3. Publicación del proyecto de crowdfunding:

Después de que el proyecto es examinado con lupa y aprobado por los representantes de la empresa crowdfunding, deberá ser publicado durante el tiempo estipulado por el emprendedor o usuario. En ese lapso, los interesados deberán realizar la inversión en dinero.

4. Proceso de promoción:

El plan o proyecto deberá ser promocionado a todo lo que da para que tenga mayor alcance. La intención también es que reciba la mayor cantidad de inversión durante el tempo que esté publicado.

5. Cierre:

Una vez terminado el tiempo de publicación, el último paso es hacer el cierre definitivo y verificar la cantidad de dinero que se ha destinado al proyecto.

Tipos de crowdfunding

En la actualidad, hay varios tipos de crowdfunding. Todos cuentan con gran efectividad, pero escoger el más adecuado dependerá de las necesidades del solicitante.

1. Recompensas:

Es uno de los más populares y generalmente se ofrecen productos o servicios. El solicitante ofrece algo a cambio al inversor. Hasta un “gracias” podría ser más que suficiente.

2. Préstamos:

También se le denomina crowdlending. Funciona una vez que hayas publicado tu proyecto en los portales de préstamos. La plataforma lleva a cabo una evaluación indicando riesgos y el tipo de interés que deberás cancelar.

3. Donaciones:

Es un tipo de crowdfunding en la que intervienen organizaciones sin fines de lucro, utilizando las plataformas digitales como canal. El donante no ha de recibir alguna retribución.

4. Inversiones:

Este tipo de modelo tiene la particularidad que ofrece a los inversores participación activa en el negocio a cambio de su dinero. Sí, se trata de tener acciones en dicha compañías.