Dropshipping ¿Qué es? y su definición

Dropshipping ¿Qué es? y su definición

Vender por Internet se convirtió desde hace un tiempo en un negocio lucrativo. Ha sido tal el éxito de esta modalidad de negocio que son cada vez más las variantes que surgen en torno a un mercado competitivo a todas luces.

Y una de ellas es definitivamente el Dropshipping. Aunque se ha aplicado en los últimos tiempos con muchísimo efectividad, no todos los que nos están leyendo están familiarizados con el término.

Pero es sencillo de entender. Se trata de un modelo de hacer negocios vinculado a las ventas a través de Internet. Su particularidad es que el producto en oferta no se encuentra en stock de la tienda virtual que lo promociona.

Entonces, si el usuario materializa la compra de un artículo que físicamente no está en el negocio que lo comercializa, la solicitud irá directamente a la compañía fabricante, que se encarga de preparar, empaquetar y enviar la encomienda hasta su destino.

Es así cómo puedes ganar mucho dinero sin invertir en la reposición de inventario gracias a las alianzas estratégicas con otras compañías. Ahora bien, si estás pensando en un modelo de negocio que resulte fácil y lucrativo, esta es una excelente alternativa.

definicion dropshipping¿Quién gana con el dropshipping?

Para muchos, el dropshipping es un mecanismo en el que gana tanto la tienda virtual (eCommerce) como la compañía fabricante (dropshipper).

En primero lugar, el eCommerce estaría ganando una comisión por encima del precio real por la venta de un artículo que no posee físicamente.

El droppshiper o fabricante también tendrá ganancias por concepto de venta, pero esta vez sin tener que invertir en la conformación de tiendas virtuales ni en la promoción del producto.

No hay dudas de que se trata de una forma interesante de hacer dinero. Por esta razón, son cada vez más las personas que apuestan a este tipo de negocios.

Pero si bien parece un método sencillo en lo teórico su aplicación es sumamente compleja. Antes que nada, requieres de un plan estratégico para arrancar. Además, es necesario hacer alianzas con la compañía fabricante del producto que quieres vender.

Esto conlleva un proceso bastante amplio y difícil que toma su tiempo. Sin embargo, los expertos aseguran que el esfuerzo merece la pena.

Beneficios del dropshipping

Hablar de dropshipping es hacer obligatoria referencia a una serie de ventajas. Conoce aquí cuáles son:

  1. La inversión inicial es muy poca: Sí, es cierto, se trata de un modelo de negocio económico porque la inversión requerida para constituirlo es bastante baja. Reduce costo de instalación de equipos, reposición de inventarios, entre otros.
  2. Asuntos logísticos no son un problema: Si estás pensando en montar tu propia tienda virtual bajo la modalidad de dropshipping, tienes que saber que los dolores de cabeza por concepto de logística desaparecen. Despreocúpate de tener que lidiar con procesos de empaquetamiento y envío de productos.
  3. Puedes vender el producto que quieras: Una vez que te hayas constituido tendrás la oportunidad de vender el producto que desees o el que te genere mayor rentabilidad. No te quedes estancado en alguno en particular.
  4. No hay cabida para las contrataciones: Olvida los gastos por contratación de personal. La gran ventaja de una tienda virtual es que no tienes que disponer de empleados para que puedan gestionarla.

Elementos a tomar en consideración para tener tu propio dropshipping

Para crear tu propio negocio hay recomendaciones que debes seguir. Aquí alguna de ellas:

  • Toma en consideración las ganancias que puedes sacar del artículo que pondrás en venta.

  • Haz negocios directamente con las compañías fabricante de un producto determinado.

  • Para la conformación de una tienda online tendrás que verificar cuál es la plataforma que mejor se adecúa a tus necesidades.

  • Haz buenas relaciones con los fabricantes, pues de ello depende sobremanera tu permanencia en el mercado.

  • Ten en consideración la zona en la que se ubica el fabricante.

  • Aplica mecanismos SEO o cualquier estrategia virtual para posicionar tu marca en la red.