Qué es Freemium – Definición y significado

Qué es Freemium – Definición y significado

Para comenzar, es evidente que se trata de una palabra compuesta por dos términos, free (gratis) y premiun (de calidad superior). Entonces, el concepto de freemium se refiere en el mundo empresarial a ese modelo de negocios en el que el consumidor recibe servicios básicos gratuitos, con la idea de pagar lo que se consideren servicios especiales.

Obviamente toda nueva empresa o emprendimiento o por lo menos un número significativo de estas- muestra cierto interés en cuanto a lo que significa este tipo de modelo de negocios en el que la gran mayoría de sus usuarios usan un producto en particular de forma gratuita y con un pago minoritario.

Y en este punto es importante hacer una aclaratoria, pues existen confusiones en cuanto a lo que freemium significa y una de ellas es pensar, por ejemplo, que se trata de ofrecer productos o servicios premium con una muestra gratuita.

Ejemplo de una empresa freemium

dropbox freemiumPara tener una idea más clara sobre lo que se trata, la mejor maneja de explicarlo es a través de modelos que lo aplican de manera exitosa.

Uno de ellos es Dropbox, esa popular plataforma de almacenamiento en la nube, que ofrece un Plan Gratuito de hasta 2 GB de espacio para realizar copias de seguridad y compartir archivos de forma sencilla y un Plan Pro para una cantidad de espacio significativamente mayor con una tarifa mensual razonable.

Dropbox permite entonces que los usuarios vean lo fácil que es realizar copias de seguridad y compartir sus archivos utilizando su plataforma y su enfoque funciona porque permite realizar el procedimiento desde cualquier lugar, incluido el dispositivo móvil. Obviamente 2 GB de espacio nunca será suficiente y la oferta siguiente vale la pena tomarla.

Ventajas de un modelo freemium

Cuando hablamos de ser freemiun hay que mencionar cuáles son esas razones para optar por este tipo de modelo de negocios y algunas de ellas son:

  • Tener un producto gratuito hace que sea fácil obtener clientes

  • El costo marginal de cada nuevo usuario freemium será muy bajo

  • Los usuarios gratuitos pueden ser un buen marketing

  • Un usuario gratis puede invitar a otro a realizar conversiones

  • Un producto se vuelve más valioso a medida que más personas lo usan.

¿Qué se necesita para ser freemium?

modelo freemium usuariosFreemium puede sonar como el modelo de negocio perfecto por los beneficios de los usuarios gratuitos y los beneficios de los usuarios que pagan, pero hay que tener en cuenta entonces qué es hace falta para que funcione en beneficio de la empresa.

En primer lugar, un freemium exitoso necesita muchos usuarios, pues solo funcionará si la idea tiene el potencial de llegar a millones de usuarios activos.

Pero no solo se trata de usuarios, sino de muchos usuarios que regresan y esto es básicamente porque el freemium tiene sentido únicamente si los usuarios se quedan y comienzan a amar el producto o el servicio.

Por otra parte, se requiere de algo de paciencia porque debido a que los usuarios tardan más en convertirse a medida que aumenta el valor del producto a lo largo del tiempo, las empresas freemium tardan más en alcanzar el punto de equilibrio. No obstante, el punto a favor es que una vez que lo logran, pueden ser muy rentables, porque sus ingresos por usuario activo aumentan más rápido que su costo por usuario activo.

En líneas generales el modelo freemium puede funcionar para muchas empresas pero para otras quizá no tanto como se cree, se trata entonces de analizar cuidadosamente lo que ofrece y además de los beneficios, también los riesgos, para así determinar si es lo más adecuado para la compañía o emprendimiento.