Gamificación, ¿Qué es? y su definición

Gamificación, ¿Qué es? y su definición

Gamificación, ¿cómo emplear los juegos en contextos no lúdicos?

gamificacion juegos empresaLos juegos forman parte de la vida cotidiana del ser humano. Es más, contribuyen sobremanera al desarrollo de la personalidad. Por tal motivo, se les puede considerar un mecanismo de aplicación instintiva y lo mejor del asunto es que sabemos cómo disfrutarlos a todo lo que da.

Pero si los juegos nos dan grandes satisfacciones en lo personal imagina los resultados que obtendrás si los empleas en el mundo de los negocios.

Viéndolo desde este punto de vista, no es algo innovador o un tema que resulte extraño para muchas personas. De hecho, la técnica tiene su nombre y es gamification, cuya traducción al español es gamificación.

Consiste en aplicar métodos de juegos en un contexto no lúdico, con la intención de llamar la atención de los usuarios de una página web, una empresa o una tienda. La intención es dinamizar la participación en el portal o redes sociales, con la intención de potenciar un campaña comercial o de marketing.

Es que ya muchas personas se han percatado de los beneficios de los juegos en un mundo ajeno a estos. De esta manera, se estaría incentivando comportamientos como la competitividad y la búsqueda de algún reconocimiento, haciendo mucho mejor y más llamativo el trabajo a realizar.

A través de la gamificación puedes ofrecer premios o recompensas a los usuarios por llevar a cabo una tarea determinada. Y la forma más óptima de hacerla es a través de medallas, puntos, entre muchas otras.

Pero, ¿qué es lo más atractivo de este modelo? Que una persona estaría pasando de hacer una conectividad sencilla a la participación activa de una comunidad en busca de logros y reconocimientos.

Beneficios de la gamificación para empresas

Si bien es un mecanismo a todas luces efectivo, no todas las empresas han optado por su aplicación. Pero si estás pensando en innovar y hacer dinero por ello, entonces toma en consideración la gamification y, sobre todo, sus ventajas.

1. Ayuda a alcanzar metas: Gracias a que ofrece recompensas por el trabajo realizado, la gamificación incentiva la creatividad y, por lo tanto, el volumen de contenido. Como los usuarios están motivados, las probabilidades de alcanzar las metas fijadas por la página web son bastante amplias.

2. El contenido se viraliza: Comparte el contenido a través de las redes sociales o cárgalo en la nube. Gracias a esto tendrá mucho mayor alcance y, por su puesto, llegará al mayor número de personas.

3. Crea y potencia la imagen de una marca: Lo más importante es que la compañía trabaje en la creación de un producto determinado, con la intención de que el usuario no te abandone. Fidelizar el público y generar comunidades es un asunto de vital importancia para las compañías, por lo que el trabajo a realizar debe estar enfocado en estos aspectos.

Factores a tomar en consideración para la gamificación

Para entender un poco mejor de qué trata de gamificación hay que conocer cuáles son los elementos que la conforman.

  • Para lograr la gamificación hay que tomar en cuenta los objetivos pero también los beneficios.

  • La lista de beneficios es variada. Entonces, puedes optar por reconocimientos, tickets de descuentos o promociones.

  • Un elemento fundamental es que incentiva la participación y contribuye a la competitividad entre un número de usuarios determinados.

  • Las recompensas serán obtenidas una vez que hayas cumplido con una labor asignada.

  • Un factor fundamental para avivar la competencia es mostrar la posición de un usuario y dar premios a quienes tengan las mejores puntuaciones.

  • También es importante mostrar cómo un usuario va evolucionando con el tiempo. Sin duda alguna, este es un factor que nos ayuda a ser mucho más competitivos.

Gamificación educativa y en el aula

La gamificación también es muy práctica y divertida si la aplicamos en el ámbito educativo. Los niños y niñas desarrollan sus habilidades a través del juego y aprenden a la vez.

¿Quién no le ha dicho a sus hijos que dejen ya de jugar y se ponga a hacer los deberes? Ahora imagínese que toda esa energía y atención que le dedican a los juegos se lo dedican a un juego educativo.