Definición: ¿Qué es Lean Startup?

Definición: ¿Qué es Lean Startup?

En español, lean significa apoyarse. En negocios el lean management se refiere a un enfoque para dirigir una organización que respalda el concepto de mejora continua, un enfoque a largo plazo para el trabajo que sistemáticamente busca lograr pequeños, pero significativos cambios, en los procesos para mejorar la eficiencia y la calidad.

Y una lean startup tiene que ver con una visión o planteamiento que busca construir nuevos negocios teniendo como base esa creencia de que los empresarios deben dedicarse a investigar, a experimentar, a probar y a repetir a medida que desarrollan sus productos y servicios.

Se trata de un concepto que nació justo en el 2000, pero que se convirtió en filosofía 10 años más tarde como una suerte de alternativa a las startup tradicionales, al contradecir esos principios de larga data sobre cómo los emprendedores deben abordar el lanzamiento de un nuevo negocio.

No apoya el desarrollo de un plan de negocios de varios años que luego se emplee para recaudar fondos que sirvan para financiar actividades de desarrollo de productos en «modo oculto», sino más bien requiere que los emprendedores comiencen sus proyectos buscando un modelo y luego prueben sus ideas, siendo los clientes potenciales los que opinarán para ajustar las ideas a medida que se avanza.

Definición de lean startup de la wikipedia

Lean Startup es una metodología para desarrollar negocios y productos. La metodología apunta a acortar los ciclos de desarrollo de productos adoptando una combinación de experimentación impulsada por hipótesis para medir el progreso, lanzamientos de productos iterativos para ganar valiosa retroalimentación de los clientes y aprendizaje validado para medir cuánto se ha aprendido.

¿En que se basa una lean startup?

Hablar de las características de una lean startup pasa por entender que la metodología invita a los dueños de empresa a que se involucren de manera continua y constante en todas las actividades del negocio.

La idea es exploran y desarrollan diferentes hipótesis que luego deben probarse entre los clientes para obtener comentarios; es decir, aplicar lo que se conoce como un aprendizaje validado. Los empresarios utilizan luego estos comentarios, criticas o sugerencias para rediseñar sus productos o servicios.

Un punto importante que debe tomar en consideración es que el método lean startup no es exclusivo de las startups, sino de cualquier empresa que esté interesada en el desarrollo de nuevos artículos destinado a satisfacer las necesidades y los gustos de los clientes, tomando en cuenta sus exigencias.

Los principios de una lean startup

principios lean startupLos reglamentos o fundamentos de una lean startup se pueden aplicar a empresas de cualquier tipo y tamaño, siendo los más importantes:

  • El espíritu empresarial: El gerente debe poder actuar en condiciones de incertidumbre, y se debe alentar a los empleados a que realicen tantos experimentos como sea posible.
  • Aprendizaje validado: El enfoque considera que la acción de cada persona es un experimento, cuyo objetivo es lograr un aprendizaje validado.
  • Comprobación de hipótesis: De acuerdo con la metodología, todas las hipótesis deben ser probadas empíricamente.
  • Atención a las métricas: Es muy importante asegurarse de que se está confiando en las métricas correctas, sin dejarse engañar por algunas cifras irrelevantes. popularidad de su producto.
  • Construir, medir y aprender: Este principio establece que un producto o servicio debe ser diseñado y presentado al mercado tan pronto como sea posible.
  • Contabilidad de la innovación: Un empresario debe comprender cómo se debe medir el progreso, cómo establecer los hitos y cómo priorizar el trabajo.

Otro aspecto significativo tiene que ver con que una lean startup debe evaluar objetivamente su posición actual, para luego comenzar a experimentar con mejoras, deteniéndose de vez en cuando para ver si se necesita una redirección.

En conclusión, puede decirse que este es un método efectivo no solo para fundar una nueva empresa, sino también cuando una compañía existente introduce un nuevo producto. El método lean startup defiende el desarrollo de productos y servicios que los consumidores ya han demostrado que desean, de modo que ya exista un mercado tan pronto como se lance, en lugar de desarrollar un producto y luego esperar que surja la demanda.