¿Qué es una Startup? Definición y significado

¿Qué es una Startup? Definición y significado

Las conocidas startups se definen como una empresa emergente que está altamente impulsada por lo que se conoce como innovación disruptiva, que funciona especialmente para resolver un problema mediante la entrega de un nuevo producto o servicio en condiciones de extrema incertidumbre.

Para algunos se trata más bien de una cultura e incluso una mentalidad o filosofía de negocios que se basa en la construcción de una compañía, basándose en ideas innovadoras para poder solventar puntos o situaciones que se consideran como críticas.

Otra definición aceptada para una startup es que se trata de una empresa que ha sido diseñada para crecer rápido, es decir, que lo único esencial es el crecimiento.

Sobre sus bondades hay que destacar que las startups funcionan a la perfección para validar y traer nuevas innovaciones a los mercados, con un mínimo de recursos desperdiciados, combinados con la máxima motivación.

Definiciones y significado de start-up por:

  • Startups wikipedia: Los términos empresa emergente, compañía emergente, compañía de arranque, compañía incipiente y start-up se utilizan en el mundo empresarial aplicados a empresas que buscan arrancar, emprender o montar un nuevo negocio, y aluden a ideas de negocios que están empezando o están en construcción, y generalmente se trata de empresas emergentes apoyadas en la tecnología. Son ideas que innovan el mercado y buscan facilitar los procesos complicados, enfocadas a diferentes temas y usos. Generalmente son empresas asociadas a la innovación, al desarrollo de tecnologías, al diseño web o al desarrollo web, y son empresas de capital-riesgo.
  • Startup RAE: Empresa de reciente creación y base tecnológica

Startups vs empresa tradicionales

ideas start-upLa diferencie clave entre las startups y las empresas tradicionales es que las primeras procuran crecer rápidamente porque -por diseño- tienen algo que pueden vender a un mercado muy grande. Esto no ocurre para la mayoría de las empresas.

En general, para operar un negocio, no se necesita un gran mercado, solo se necesita un mercado y poder alcanzar y atender a todos aquellos dentro de su mercado y por esta razón la mayoría de las startups son de tecnología.

Los negocios en línea pueden llegar más fácilmente a un gran mercado porque atraviesan el tiempo y el espacio, lo que significa que la gente puede comprar o usar un producto, independientemente de dónde esté. La característica distintiva de la mayoría de las nuevas empresas es que no están limitadas por ciertos factores.

¿A quién le conviene una startup?

Si bien la idea suena prometedora, una startup no es para todos los empresarios, sino para aquellos que cumplen con ciertas características fundamentales:

Un producto o servicio con un gran mercado

Para crecer rápidamente hay que pensar en grande y tener a la mano algo que se pueda vender a un gran mercado. Esto es parte de la razón por la que las nuevas empresas de tecnología son el tipo más popular para las startups, pues es fácil llegar a millones en Internet.

Estar abierto a recibir comentarios y orientación de expertos

Las incubadoras son excelentes para aquellos que nunca han iniciado un negocio antes, pues si no se está seguro de en qué concentrarse o cómo pensar acerca de un crecimiento rápido, este podría ser un buen lugar para comenzar.

Capacidad de innovación.

En el mundo de las startups, la idea es todo, al igual que la innovación rápida. Muchas empresas hoy en día han dejado de innovar internamente y, en cambio, gastan millones, en la adquisición de empresas que lo hacen por ellas. Esta es la razón por la que muchos fundadores de startups inician con estrategias de salida que se centran en una compra.

Tener un buen equipo de trabajo

Además del proceso de innovación en sí mismo, desde la idea hasta el producto de generación de valor y el modelo de negocio, las startups también necesitan tener un equipo sólido y comprometido, que sea capaz de desarrollar una verdadera empresa y organización en crecimiento.

Básicamente una startup es una compañía que ha nacido en torno a una idea o un problema con un potencial de impacto y una oportunidad de negocios importante. A menudo, el desarrollo real comienza incluso antes de eso, con la búsqueda de algo significativo que valga la pena desarrollar y construir, con el respaldo de un equipo comprometido y alineado con una visión compartida.