¿Qué es el SEO? Definición y explicación

¿Qué es el SEO? Definición y explicación

Definición y significado de que es el SEO en Marketing

El SEO es un mecanismo bastante eficaz que ha servido para mejorar el posicionamiento dentro de los sistemas de buscadores que actualmente funcionan en un sitio de Internet. Se trata de una disciplina que en los últimos años ha experimentado una serie de cambios, en beneficio de los administradores y usuarios de una página web determinada.

La era del SEO comenzó en los años 90 con la creación de los primeros buscadores, entre ellos Yahoo.

Pero no fue sino hasta 1996 con el nacimiento de Google que las personas empezaron a disfrutar de la fortuna de un buen buscador. Desde entonces, inicia la carrera por atraer más tráfico y lograr una mejor posición.

Como hemos dicho, el SEO es una herramienta que ha evolucionado en los últimos tiempos. Actualmente existe una inmensa gama de algoritmos actualizados como Panda (2011) y Penguin (2012) que han dado un giro de 180 grados a la definición de SEO.

Se añade a estas actualizaciones Colibrí en 2013, un cambio en el algoritmo diseñado para mejorar el procesamiento del lenguaje natural de Google.

El SEO tiene incidencia en la optimización de la estructura y contenidos de una web, a fin de encontrar utilidad y relevancia para los usuarios.

En el motor de búsqueda existen miles de factores para el posicionamiento de una página, sin embargo, existen dos que juegan un papel muy importante.

La autoridad que es básicamente la popularidad de una determinada web. Su popularidad se basa en la valiosa información que contiene. Se toma en cuenta porque proviene de la experiencia de los usuarios y el número de veces que es compartido.

También está la relevancia, que se trata del vínculo que tiene un sitio web frente a una búsqueda, es decir, no se trata de que el término buscado se repita todas las veces posibles, como en un principio, si no en que el motor de búsqueda dependa de cientos factores on-site para determinar su relevancia.

Significado del SEO para la RAE

Del cat. y arag. seu, y este del lat. sedes ‘silla, asiento’

(No tiene nada que ver con el SEO en Marketing)

Dando un paseo por el pasado del SEO

historia primer google
(Primera versión de Google)

La optimización de sitios se hacía de manera manual. Los administradores tenían que enviar el URL a diferentes motores, los cuales a su vez mandarían una especie de araña web para la inspección del sitio.

De allí, debían tomar algunos vínculos y enviarlos a otros sitios propios de la misma web y retornar la información para después poder ser indexada.

Dicho proceso involucra un tipo de araña digital de un motor de búsqueda distinto, que descarga alguna página almacenándola en los sistemas de la compañía.

Se trata de otro programa popularmente conocido por ser un indexador, el cual está encargado de aprovechar toda la información necesaria sobre una determinada página web.

Entre los datos se incluyen las palabras y su localización, además de la relevancia y cada uno de los vínculos que posee el sitio que posteriormente son rastreados por la mencionada araña digital.

Crecimiento del SEO en Google

La solicitud de los usuarios en Internet, demostró a dueños de las páginas web que se trata de un negocio lucrativo, por lo que reconocieron lo importante del posicionamiento y visibilidad de las páginas para los motores de búsqueda.

Sin duda, esto permitió la entrada al mundo de los mecanismos propios del SEO a todas aquellas personas que ya tenían prácticas en el tema.

Esto ayudó a que la popularidad de algunas páginas incrementara considerablemente, pero mientras un grupo lo hacía correctamente, otro buscaba la manera de ganar dinero posicionando páginas con contenido irrelevante.

Los administradores de contenidos manipulaban los atributos provenientes de la fuente HTML en sus respectivos portales a fin de posicionarlas. Otras páginas simplemente pagaban por destacar en los lugares más privilegiados dentro de los motores de búsqueda.

Todos estos inconvenientes, datos imprecisos sobre algunas alteraciones y la irrelevancia de contenidos, fueron captados por usuarios que utilizan técnicas SEO con el fin de mejorar la experiencia en la web.

En el año 2004, los motores de búsqueda incorporaron varios factores sin publicar en sus algoritmos de clasificación, para reducir el impacto de manipulación de vínculos. Buscadores como Google, Bing y Yahoo, no publican los algoritmos que usan para posicionar páginas web. En ese sentido, posicionadores o SEOs han estudiado las formas de optimizar los motores de búsqueda.

Estudiando al usuario para mejorar el Posicionamiento WEB

Desde su nacimiento, Google ha venido analizando y estudiando a sus usuarios. Para el 2005 personalizó los resultados de búsqueda, dependiendo de su historial, así cada persona registrada en su página disfrutaba de resultados individualizados.

Además, se anunció una campaña contra la compra de enlaces para posicionarse en el buscador, por lo que sugirió agrupar estos enlaces comerciales al “nofollow”. Los webmasters tenían la oportunidad de indicar a los motores de búsqueda “no seguir este enlace concreto” o “no seguir los enlaces de esta página”.

Sobre la búsqueda personalizada, Bruce Clay, afirmó que el posicionamiento había muerto, gracias a esa técnica, pues para él era irrelevante discutir la posición de un sitio web cuando cada usuario tiene un resultado distinto, producto de su historial en la red.

Por su parte, Cutts, el uso de los nofollow, sería válido para evitar transmitir PageRank hacia páginas internas de la propia web. Lo que ocurrió fue la alteración de la distribución interna del PageRank, gracias al uso generalizado de ese atributo.

En el 2009, Google tuvo que cambiar la manera en que valora y contabiliza los enlaces nofollow al momento de repartir el PageRank. Sobre este tema los SEOs desarrollaron técnicas alternativas que cambian los enlaces nofollow y que Google no contabilizaba como enlaces, así la distribución de PageRank se hacía sin usar el nofollow.

La importancia de un profesional SEO

En una empresa es necesario un SEO porque hace más útil la página web para los clientes y usuarios. Se trata de ayudar a los motores de búsqueda a entender sobre qué trata la página y cuál es su utilidad para el usuario.

Es el camino más fácil para que los clientes te encuentren a través de búsquedas en las que tu página web es relevante y la mejor manera de llegarles es mediante un motor de búsqueda. En ese sentido, es importante resaltar que el motor de búsqueda se puede resumir en dos pasos: rastreo e indexación

Deja un comentario